Nuevas Disposiciones para la Adquisición e Importación de Bienes y Servicios en México
La crisis que vive el mundo por la pandemia del COVID-19 ha generado una alta demanda de diversos bienes, servicios e insumos para dar atención a los enfermos infectados por dicho virus. Ello ha generado escasez y encarecimiento de tales insumos.
El 27 de marzo, el Presidente de la República emitió un acuerdo que autoriza adquirir bienes y servicios para atender la emergencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, e importarlos sin trámite administrativo alguno. Por su parte, la Secretaría de Salud emitió un nuevo acuerdo que agilizar y facilitar los procedimientos de adquisición de dichos insumos.
La Secretaría autorizó realizar anticipos y pagos anticipados a los proveedores, a fin de garantizar el abastecimiento de los productos. También estableció que, para la adquisición de los productos, no será necesario agotar los trámites administrativos que se llevan a cabo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Los bienes y servicios comprendidos en estas medidas son el equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.
Si quieres saber más sobre este acuerdo, y la forma en la que tu empresa podría proveer bienes y servicios al gobierno, no dudes en contactarnos.
All Estrategias
Con más de 25 años de experiencia, generamos soluciones a tus problemas legales y de gobierno con conocimiento, innovación, tecnología, experiencia, dinamismo y pasión.
Publicaciones del autor.