José Raúl Landgrave

“Soluciones óptimas e innovadoras para problemas complejos”

José Raúl es un abogado constitucionalista que tiene experiencia como litigante público y privado, y en el Poder Judicial. Su actividad profesional en esos ámbitos le permite anticipar escenarios jurídicos y diseñar estrategias innovadoras para prevenir y atender problemas.

José Raúl ha participado en el litigio de más de 40,000 juicios de amparo, relacionados con proyectos de infraestructura y asociaciones públicos privadas, otorgamiento y revocación de permisos de actividades reguladas, asuntos migratorios, sanciones administrativas a particulares, pensiones y seguridad social, entre otros.

Ha representado más de 50 casos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en asuntos que han dado como resultados criterios relevantes en materias de libertad de expresión, debido proceso, juegos con apuesta y sorteos, normatividad de medios, migración, seguridad pública, entre otros.

Durante su trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conoció de casos relacionados con derecho administrativo, especialmente con impugnaciones y cuestionamientos a diversos impuestos. También participó en el análisis de cuestiones constitucionales relacionadas con derechos humanos, como la interrupción legal del embarazo.

En la Secretaría de Gobernación, acompañó la adquisición de bienes y servicios y la distribución de fondos federales. También desarrolló proyectos normativos relacionados con acceso a la justicia, juegos con apuestas y sorteos, libertad religiosa y seguridad pública.

José Raúl Landgrave
Experiencia

José Raúl Landgrave fue Director General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios, así como Director General de Procedimientos Constitucionales en la Secretaría de Gobernación. Participó en las mesas redondas de Justicia Cotidiana, en las que se originaron diversas reformas constitucionales y legales para facilitar el acceso a la justicia. En la OCDE participó en las mesas redondas de Acceso a la Justicia.

Trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde participó en la elaboración de proyectos de sentencias en materia constitucional, fiscal y administrativa. También formó parte de la Clínica de Litigio de Interés Público del CIDE, desde donde colaboró en la estrategia en litigios de debido proceso penal y de libertad de expresión y religiosa.

Ha sido profesor en el CIDE, la Universidad Iberoamericana y, actualmente, imparte Derecho Constitucional y Amparo en el Tecnológico de Monterrey.

José Raúl Landgrave
Estudios

José Raúl es abogado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y Maestro en Democracia y Derechos Humanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Además, cursó estudios en McGill University, en Canadá.

Cuenta con un certificado en negociación por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y un curso de perfeccionamiento por el Instituto de la Judicatura Federal de México.

José Raúl Landgrave
Reconocimientos

Su tesis de licenciatura fue reconocida con Mención Especial.

Mejores promedios del Curso de Formación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación

Afiliaciones
amcham
500
José Raúl Landgrave